Mi foto
Estudiante de Comunicaciones y casi Ingeniero de Sistemas. Los placeres que me producen orgasmos son: la música, la lectura, y la fotografía. Declarado hace varios años como un aspirante a NADA.

lunes, 4 de junio de 2007

QUE MÁS DA SI SOY DE AQUÍ O SOY DE ALLÁ

Muchas situaciones y creencias nos son impuestas en la vida sin que nosotros podamos hacer nada por evitarlo.
Nuestros padres nos imponen la religión en la que ellos creen; yo no elegí ser bautizado en la iglesia católica cuando aún era un bebe que tenía por únicas preocupaciones comer, dormir y llorar.
La sociedad donde vivimos también nos impone algo, son las normas a las que nos debemos someter; como me mirarían las personas si un día decido salir desnudo por la calle, tengo la seguridad de que habría más de un infarto en alguna dama “recatada”, de esas que por desgracia todavía existen.
Pero hay algo que nos impone el destino al momento de nacer, es el hecho de pertenecer a un país.

Y es que esta primera imposición en nuestra vida nos marca para siempre. Porque uno no elige el lugar donde nace, algunas veces muchos pueden decidir tener una nacionalidad diferente a la que le impuso el destino, pero siempre queda esa marca del país de origen, sino preguntemos a los europeos que nos miran como bichos raros cuando decimos que somos peruanos, como si el hecho de pertenecer a algún país te menospreciara y te convertiría en un ser inferior.

Si hay una de las pocas cosas claras que tengo en la vida, es el hecho de no sentirme identificado con el país donde nací, y es que para mí da igual ser peruano, chino o finlandés, si al final todos somos seres humanos.
Para lo único que sirven las fronteras, es para crear cada vez más diferencias económicas y culturales en las personas, y para que algunos gobernantes con ambición de poder busquen beneficios para sus propias naciones, desplazando a las demás.

Yo no me puedo sentir identificado con este país, si desde que somos niños nos enseñan a rendir culto a unos héroes que perdieron absolutamente todo; gran frase del Coronel Bolognesi “lucharé hasta quemar el último cartucho”, pero si ¿esa no era su misión en la guerra?, gastar todas las municiones que tuviera para defender un pedazo de tierra que no a mi no me sirve para nada; que más les quedaba a nuestros historiadores que retocar nuestra pobre y perdedora historia, al punto de engrandecer a estos señores cuyos nombres quedan grabados en muchas calles de nuestras ciudades.

Ya que hablamos de historia, que más da si los chilenos nos invadieron y llegaron hasta Cajamarca, que más da si se quieren apropiar del origen del pisco, que más da si hasta se quieren llevar los derechos del suspiro a la limeña.
Por qué nosotros seguimos encarnizando ese odio endemoniado a nuestro vecino país, mientras ellos se dedican a llevarnos cada vez más años en educación y cultura.

Esto para algunos me hace menos peruano, por no defender lo que es nuestro; como si esto del pisco nos hubiese interesado hace unos años, antes de que un inefable cantante diga que el pisco es chileno; esta frase fue la que derramó el vaso para seguir alimentando nuestra rivalidad con nuestro vecino país y lanzar una protesta general, llevada al consumo masivo del pisco peruano; ¡y es que el pisco es peruano señores!, a mi no me interesa en lo más mínimo, mientras pueda disfrutar de este licor exactamente como me gusta.

Yo sostengo que uno se debe identificar con su país sólo cuando este juega las eliminatorias para el mundial, aunque a nosotros nos vaya cada vez peor en el fútbol; y es que es casi delirante gritar apoyando a la selección, en un acto que ronda por lo masoquista, ya que al final jugamos como nunca pero igual perdemos.

Utópicamente ahora me imagino a todos los seres viviendo sin fronteras y sin países por los cuales dar la vida, sin pasaportes ni visas que nos digan de donde somos y a donde vamos, sin importar donde nací, y sin que importen los nacionalismos inútiles, que lo único que generan es un resentimiento social cada vez mayor.

Por que las personas no valen por cuanto dinero tienen, aunque así nos lo hayan hecho creer, tampoco valen por el apellido que tengan o por el barrio en el que vivan, mucho menos valen por el lugar en el que nacieron, que más da si alguien nació en Argentina, en Rusia, en Perú, o en cualquier otro lugar de este hermoso planeta.
Las personas valen por lo que son, por sus sentimientos y sus propios valores, valen por si son honestos consigo mismos y con los demás, valen por sí en lugar de estar pensando odiar a los demás por ser de otro país piensan en ayudar a los que lo necesiten, por si en lugar de sentirse orgullosos por tener el origen de un determinado licor se sienten orgullosos de ser cada día mejores personas. Es por eso que hoy decido no tener patria.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La verdad mucho de lo q tu escribes me gusta pero hay temas que en verdad repudio... si amigo, tu me pediste una opinión sincera y te la voy ha dar…
Hoy te empezaré refutando tu teoria del "Q mas da si soy de aquí o soy de alla",perdoooooooon, pero tu relato me suena mas ha RESENTIMIENTO q no ha tener bandera... la discriminación entre razas también la detesto pero el amar lo que somos también significa amar de donde venimos, crecimos y tal vez moriremos.
Todo peruano sabe que el Perú no es lo mejor de lo mejor ahora (alguna vez lo fué), pero si amamos a este "pedacito de tierra" que por sus la características es enviada por muchos grandes pedazos de tierra... mejoraríamos la historia.
El país donde vivimos no es el PROBLEMA, el problema somos los peruanos que muchas veces nos hemos sobajado y burlados entre nosotros q ocuparnos del odio a un país limítrofe es una perdida de tiempo, lo que a todos nos falta es identificarnos con el Perú y mas allá de avanzar de por nosotros, avancemos por mejorar en algo nuestra historia.
En chile hay de todo.. así como acá mucha gente repugna al chileno, allá tampoco nos ven con buena cara... me uno a tu protesta de seguir arraigando ciertos reconcores que cometieron antepasados y los errores de ambos grupos por los que hoy estamos cagados ... no pienso cargar con reconres tontos.

ta paso la direccion un pata, q le gusta escribir asi como a ti: http://blogdelrojo.blogspot.com/